miércoles, 12 de septiembre de 2012

Arquitectura

Iquitos tiene edificios arquitectónicamente significativos en una particular gama de remanentes estructurales que fueron construidas durante la fiebre del caucho de los años 1880. Conforman principalmente edificios con estilo europeo con azulejos cerámicos importados de Italia y Portugal, y su única arquitectura francesa metálica llamada la Casa de Fierro, construida por Gustave Eiffel, quien levantó la casa originalmente en París para una exhibición de 1978. Sin embargo, la estructura europea no es el único atractivo urbano: la ciudad también se caracteriza por la arquitectura rústica o convencional como los palafitos y chozas que localizados principalmente en los perímetros de la ciudad.
Históricamente, los primeros pobladores de los asentamientos nativos construyeron sus viviendas con palos y hojas con recursos naturales, los cuales fueron personalizadas para protegerse del clima, la fauna y otros peligros. Los estilos de vivienda de esos asentamientos conforman las malocas y cocameras, usadas como grandes casas comunales. Otras arquitecturas convencionales particulares, caracterizadas por su firmeza y condiciones isotérmicas, se categorizan en tres tipos de casa: de quincha —forjadas con horcones y cañabrava—, de tapial —resistente e isotérmica— y de adobe —firme y con la misma condición isotérmica.
La bonanza del caucho de 1880 ocasionó un intenso cambio en la faz arquitéctónica de Iquitos. Extranjeros y barones del caucho trajeron con ellos su influencia de países como España, Portugal, Francia, Alemania, y descendientes como sefardíes. José de Jesús Reátegui y un grupo de jóvenes construyeron las principales características urbanas de la ciudad en los años de la bonanza, incluyendo la Iglesia Matriz de Iquitos. En la creencia popular del Iquitos del siglo XIX, el hierro era considerado como un material poco humano y estético, pero Gustave Eiffel logró que la Casa de Fierro se convirtiera en un punto atractivo de la ciudad, a pesar que históricamente la construcción prefabricada no era destinada para Iquitos. El estilo barroco y rococó también influenciaron en la arquitectura de Iquitos, y la defensa contra las lluvias fue otra característica prominente proporcionada para los edificios. Cerca de 90 inmuebles arquitectónicos están declarados como patrimonios arquitectónicos de Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario