sábado, 15 de septiembre de 2012

COSTUMBRES DE IQUITOS


COSTUMBRES

Hace poco (24 de junio) se llevó a cabo una costumbre y a la vez una tradición religiosa y cultural:

Fiesta de San Juan:


Toda la población se va de campo, a comer sus juanes con su chicha en las playas, a las afueras de la localidad. Es fiesta con orquestas típicas, con bombo y flauta. En Yurimaguas, hay una movilización tremenda desde las primeras horas del día, y lo mismo en todos los pueblos de nuestro Alto Amazonas, Loreto, Ucayali, entre otros.



Esta celebración costumbrista coincide con el “día del campesino” que se celebra en todo el Perú, pero es solo en nuestra selva que se celebra la fiesta de San Juan.
Mas adelante, seguiremos describiendo mas costumbres de nuestra región, a continuación les mostramos algunas fotos que tambien reflejan las costumbres amazonicas.





Una costumbre y forma de vida de la zona es viajar a los pueblos más grandes como Yurimaguas o Iquitos llevando productos y animales para la venta. Estas embarcaciones hechos de palos de topa flotan muy bien en el agua y es construido de acuerdo a la carga que tienen.



La cosecha de los productos de la chacra permiten a los moradores poder conseguir el sustento para sus familias. Entre los productos mas comercializados del día están el plátano, la yuca, los guineos, tomates, cayhuas, pepinos, frutas como el zapote, el aguaje, taperiva, humarí (meses de enero a marzo), guayaba, carambolas, entre otros.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Arquitectura

Iquitos tiene edificios arquitectónicamente significativos en una particular gama de remanentes estructurales que fueron construidas durante la fiebre del caucho de los años 1880. Conforman principalmente edificios con estilo europeo con azulejos cerámicos importados de Italia y Portugal, y su única arquitectura francesa metálica llamada la Casa de Fierro, construida por Gustave Eiffel, quien levantó la casa originalmente en París para una exhibición de 1978. Sin embargo, la estructura europea no es el único atractivo urbano: la ciudad también se caracteriza por la arquitectura rústica o convencional como los palafitos y chozas que localizados principalmente en los perímetros de la ciudad.
Históricamente, los primeros pobladores de los asentamientos nativos construyeron sus viviendas con palos y hojas con recursos naturales, los cuales fueron personalizadas para protegerse del clima, la fauna y otros peligros. Los estilos de vivienda de esos asentamientos conforman las malocas y cocameras, usadas como grandes casas comunales. Otras arquitecturas convencionales particulares, caracterizadas por su firmeza y condiciones isotérmicas, se categorizan en tres tipos de casa: de quincha —forjadas con horcones y cañabrava—, de tapial —resistente e isotérmica— y de adobe —firme y con la misma condición isotérmica.
La bonanza del caucho de 1880 ocasionó un intenso cambio en la faz arquitéctónica de Iquitos. Extranjeros y barones del caucho trajeron con ellos su influencia de países como España, Portugal, Francia, Alemania, y descendientes como sefardíes. José de Jesús Reátegui y un grupo de jóvenes construyeron las principales características urbanas de la ciudad en los años de la bonanza, incluyendo la Iglesia Matriz de Iquitos. En la creencia popular del Iquitos del siglo XIX, el hierro era considerado como un material poco humano y estético, pero Gustave Eiffel logró que la Casa de Fierro se convirtiera en un punto atractivo de la ciudad, a pesar que históricamente la construcción prefabricada no era destinada para Iquitos. El estilo barroco y rococó también influenciaron en la arquitectura de Iquitos, y la defensa contra las lluvias fue otra característica prominente proporcionada para los edificios. Cerca de 90 inmuebles arquitectónicos están declarados como patrimonios arquitectónicos de Loreto.

martes, 11 de septiembre de 2012

Transporte


Iquitos tiene una personalidad propia, muy diferente al resto del Perú e incluso diferente a otras ciudades amazónicas sudamericanas. Las calles de Iquitos son dominadas por más de 25,000 motocarros o motokars (vehículo creado con la parte delantera y el motor de una motocicleta lineal pegados a un carrito de dos ruedas, conocidos en el resto del Perú con el nombre de mototaxi, y por los extranjeros como tuk tuk o auto rickshaw) que prestan servicio de taxi, así como de motocicletas utilizadas como vehículo particular de gran parte de los iquiteños. Los buses son grandes transportes hechos de madera con rutas directas.


Red de Transporte Actual:

Iquitos es ampliamente considerada como la ciudad continental más grande que es inaccesible por carreteras. El transporte aéreo y fluvial son los principales medios para el ingreso o salida de personas y productos a la ciudad, motivo por el cual el costo de vida en esta ciudad y pueblos de la región, es generalmente más alto que el estándar peruano. Se considera que Iquitos es la segunda ciudad más cara del Perú, después del Cusco.
La ciudad cuenta con el renovado Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta donde operan vuelos nacionales e internacionales. En el terminal nacional hay rutas desde Lima y otras provincias peruanas. Mientras que en el terminal internacional hay vuelos hacia la ciudad de Panamá. Existen entre 8 a 9 vuelos diarios a Iquitos desde Lima, algunos hacen escala en Pucallpa o Tarapoto y 2 vuelos semanales a la ciudad de Panamá. Las rutas aéreas son servidas por cuatro empresas: LAN Perú, Peruvian Airlines, Star Perú y Copa Airlines. El vuelo directo entre Lima e Iquitos dura 1 hora con 45 minutos. Copa Airlines proporciona a la ciudad vuelos internaciones con Panamá y las Américas desde el 14 de julio de 2012. Desde junio de 2011, el Gobierno Central del Perú proporcionó dos de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter para realizar operaciones en toda la región.
A Iquitos se puede llegar desde cualquier puerto navegable peruano o extranjero en el río Amazonas. Los principales puertos fluviales desde donde parten embarcaciones hacia Iquitos son Pucallpa (río Ucayali), Yurimaguas (río Huallaga, puerto fluvial cercano a Tarapoto) y Santa Rosa, ubicado frente a la frontera con Colombia y Brasil, desde donde se puede acceder a Leticia y Tabatinga respectivamente. También existe ruta fluvial hacia la población peruana y puesto migratorio de Cabo Pantoja (río Napo), en la frontera con el Ecuador.
Iquitos no está interconectada por vía terrestre con el resto del Perú, siendo posiblemente la única ciudad grande en no tener conexiones terrestres a otros lugares. Sólo posee una carretera que la une a la pequeña ciudad de Nauta, a 105 km al sur de la ciudad. Gracias a este relativo aislamiento geográfico, Iquitos está rodeado por bosques que conservan aún características propias del ecosistema amazónico, parte de estos ecosistemas se pueden apreciar en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana a 26 km al sur de la ciudad.

Futura Red Ferroviaria:

El tren Iquitos—Yurimaguas es una futura red de transporte, el primero como terrestre en la historia de la ciudad, y que entraría en construcción en 2013. Sin embargo, es considera un proyecto muy polémico en Iquitos y a nivel nacional, el cual se debe a su construcción casi utópica, no rentable y muy cara. Establecer la línea ferroviaria costaría 2,400 millones de soles, y tendría una extensión de 576 km, con 4 estaciones principales y 15 intermediarias aún por definir.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Entretenimiento y Artes


Iquitos tiene un intenso movimiento turístico en el entretenimiento, el cual está basado en puntos específicos repartidos por toda la ciudad. Con un organización de entretenimiento en crecimiento en la actualidad, la ciudad siempre ha tenido grupos preocupados en la proyección de las artes contenidas en Iquitos como la danza, la música, el cine, la pintura, la literatura y el teatro.En las artes visuales, la ciudad es lugar de nacimiento del arte pop amazónico —también conocido naif salvaje—, es un estilo pop-art autodidacta propia de la ciudad, y es notable por su centelleante cromatismo, y hace una gran referencia a las experiencias alucinógenas de la ayahuasca. Originalmente, es un arte mural que prominentemente mezcla la colorida cultura amazónica, motivos europeos y personajes comerciales, el cual podría estar influenciado por el arte pop norteamericano, especialmente MTV. En varias obras de pintores iquiteños (como Christian Benyadán, Roldán Pinedo, Elena Valera, Rember Yahuarcani, Brus Rubio y Víctor Churay), el arte pop amazónico ha sido un legado de referencia visual que temática en busca de la innovación siempre haciendo referencia de la vida contemporánea de Iquitos y la cultura amazónica. Francisco Grippa, Cliver Flores, Felipe Lettersten y Francisco Montes son otros artistas importantes en la historia artística en la ciudad.Iquitos tiene una intensa vida nocturna repartida por toda su área metropolitana, pero tiene más presencia cultural en el centro. El Cadé-teatro Amauta es un bar con teatro con un gran sabor bohemio y un diseño de interior cubierto de elegantes tablas de madera, acompañadas de un pequeño escenario. El lugar se denomina a sí mismo como El rincón de los artistas. Arandú Bar es otro lugar donde reproducen música rock'n'roll y The Yellow Rose of Texas, Noa Noa (antes conocida como Noa Noa Disco) es la discoteca disco/rock donde actualmente tocan más música salsa y pop latino.La Dirección Regional de Cultura (antes conocida como Instituto Nacional de Cultura del Perú), con una sede en la ciudad, financia principalmente eventos y festivales relacionado con las artes en la ciudad, aunque también existe pequeños grupos independientes o underground que realizan sus propios eventos culturales. Algunos grandes festivales culturales son Estamos en la calle, Outfest Iquitos, Festival de Belén, la Feria del Libro, el Festival de San Juan Bautista, etc.Es reconocida por tener una celebración muy notable, llamada simplemente «Carnaval». Durante esta festividad, principalmente pagana, la gente se dedica a la diversión mojando a la gente con «cabaciñas» (globos llenos de agua) u otro instrumento. Muchos optan por ser más extravagantes, mojando con diferentes sustancias como: pintura u otro objeto como motivo de festejo. La celebración es única cada año, realizado en febrero. Los carnavales está muy influenciada por los mitos amazónicos y la rica cultura amazónica. También se celebra el Día de San Juan, en referencia a San Juan Bautista como santo patrón en toda la Amazonía peruana, cuya festividad se celebra el 24 de junio. Los elemento principales son el juane y otras danzas propias como el salto de shunto.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Comida

La comida de Iquitos incluye una variopinta gama de sabores exóticos influenciada por su ubicación en la Amazonía Peruana, el cual conforma frutos, hojas y animales como sajino, el tapir o sachavaca, roedores gigantes amazónicos, armadillo, tortuga terrestre motelo, monos y otros —sin embargo, son especies de carne no recomendables para el consumo debido a que se encuentran en peligro de extinción. En la inmensa variedad de peces, destaca el paiche, el segundo pez más grande de agua dulce del mundo (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo), el dorado, las doncellas, la carachama, etc.
La comida de la ciudad tiene como elementos populares, entre otros, un aderezo básico que es conocido como misto, el uso del ingiri, que es como se conoce al plátano verde sancochado y la cocción de las carnes, especialmente peces, envueltas en hojas de bijao, una palmera que tiene un aroma particular.
De la misma forma, desde tiempos inmemoriales, la población utiliza de múltiples formas la palmera del aguaje. Su fruto es muy valorado en la Amazonía peruana, debido a que su pulpa es altamente nutritiva y contiene proteínas, grasa, vitaminas, carbohidratos y antioxidantes. Los frutos se pueden comer frescos o utilizarlos para preparar el refresco llamado aguajina y para extraer aceite. De las hojas se extraen fibras para fabricar cordeles, cestas y otros objetos. De los troncos caídos del aguaje se extraen larvas comestibles de ciertas especies de coleópteros, conocidos comúnmente como suri.
Asimismo, destaca el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi, los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros. Del plátano verde se prepara un refresco conocido como chapo.
Un elemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormente producto de la fermentación de licor de caña con especies locales (raíces, frutos, entre otros). Por ejemplo, el chuchuhuasi, el uvachado, el siete raíces, el rompe calzón o RC, entre otros. Mención aparte merece el masato, una bebida de orígenes prehispánicos elaborada a base de yuca masticada y fermentada durante unos días.
Los platos más conocidos en Iquitos son el juane, preparado a base de arroz, guisador o palillo, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, entre otras especias; el tacacho es un masa compuesta de plátano asado y cecina; el inchicapi es una sopa de gallina espesada con harina de maíz; el timbuche es un caldo de pescado muy sustancioso, preparado frecuentemente con el pez boquichico; la patarashca es un pescado entero cocido a la brasas y envuelto en hojas de bijao; la ensalada de chonta; la salsas de cocona, ají charapita (variedad de C. frutescens), entre otros.
TripAdvisor tiene 30 restaurantes registrados con ubicación en Iquitos, donde enlista a Down on the Amazon Cafe, Karma Cafe, Al río y al fuego y Amazon bistro como los mejores restaurantes de la ciudad. La comida más tradicional se puede encontrar en el Mercado de Belén y Embarcadero Bellavista-Nanay.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Turismo

El turismo en una de las industrias más vitales de Iquitos y, en los últimos años, está en constante cambio. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su ubicación a orillas del río Amazonas, una de las siete maravillas del mundo. A través de los años, Iquitos recibe considerablemente extranjeros; actualmente, el índice turístico creció gracias a los vuelos internacionales que ofrece el aeropuerto de la ciudad. El turismo de la ciudad conforma en su arquitectura del espíritu europeo, su comida, bebidas, cultura, a arte, cosmovisión, acento y referencias históricas de Loreto. Iquitos cuenta con la infraestructura adecuada para el alojamiento de turistas de todo nivel. Tiene un hotel de 5 estrellas, numerosos de 3, 2 y 1 estrellas.
Los lugares turísticos importantes incluyen Barrio de Belén y su principal mercado; Plaza de Armas; Casa de fierro; Ex hotel Palace; Iglesia Matriz de Iquitos; Rerva Nacional Allpahuayo Mishana; Embaracero Bellavista-Nanay; las comunidades étnicas ubicadas alrededor de la ciudad; el complejo turístico y zoológico de Quistococha; Mercado Artesanal de San Juan .
La ciudad también es hogar de empresas turísticas únicas como Otorongo Expeditions, Amazon Golf Course, y el Proyect Amazonas (dedicada a la investigación y conservación). Experiencias especiales fuera de las zonas turísticas principales de la ciudad incluyen el Camiri —un hotel flotante—, la Isla de los Monos, ell mariposari Pilpinuwasi, el circuito Iquitos-Zungarococha-Corrientillos-King Kong-Nina Rumi, y los distritos adyacentes Mazán, Indiana y Bellavista. La Biblioteca Amazónica es otro punto turístico en el ámbito cultural.
La Ayahuasca es conocida como un gran punto de referencia cultural en Iquitos, y ha incrementado el turismo místico en la ciudad en los últimos años. La bebida hecha a partir de la liana  es investigada por los occidentales con un fin medicinal y de estudio, y fue nombrada patrimonio cultural de la nación. La bebida es preparada por curanderos reputados en la ciudad, aunque peligrosamene existen estafadores que no tienen conocimientos adecuados para prepararlo.
En 2010, Iquitos recibió cerca de 150 mil turistas. El siguiente año, en 2011, el índice turístico descendió a 46 mil foráneos, el cual espera levantarse el 10% rápidamente para 2013 con los vuelos internacionales abiertos en julio de 2012 y el río Amazonas como maravilla natural.  Iquitos ganó el premio Travellers' Choice 2012 en el puesto 22 de «Los 25 mejores destinos en América del Sur» también fue incluida en el puesto 6 en la lista de «las 10 ciudades destacadas del 2011»

viernes, 7 de septiembre de 2012

Iquitos


La ciudad de Iquitos se encuentra en la selva norte, al oriente del país. Es capital de la región Loreto, que con casi el 30% del territorio nacional es la mayor y más septentrional del Perú. La ciudad se halla a orillas de un brazo secundario del río Amazonas, frente a un gran blanco permanente llamado Padre Isla, bocoso y de casi veinte kilómetros de longitud. La ciudad está rodeada de un sin número de ríos y canales menores.
A poca distancia se halla la confluencia del gran río Napo con el amazonas. En este mundo fluvial, las comunicaciones dependen tanto o más de la navegación que del transporte terrestre, prácticamente inexistente fuera de la ciudad de Iquitos.
En Iquitos existe un parque zoológico recientemente inaugurado, así como algunas edificaciones de interés, producto de la fiebre del caucho del siglo pasado, como las antiguas casonas de mosaicos frente al malecón, y la primera vivienda prefabricada de América: la casa de Hierro, diseñada y construida por Gustave Eiffel y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) y ensambladas en el lugar en que se encuentra, en el centro de la ciudad.






Clima


Bajo la clasificación climática de Köppen, Iquitos experimenta un clima ecuatorial(Af). A lo largo del año tiene precipitaciones constantes por lo que no hay una estación seca, y tiene temperaturas que van desde los 21 °C a 33 °C. La temperatura promedio anual de Iquitos es 26.7 °C, con una humedad relativa promedio del 115%. La lluvia promedia en Iquitos es 2,616.2 mm por año.Experimenta una notable temporada de humedad, que llega en noviembre y termina en mayo, con marzo y abril tendiendo a incluir el clima más húmedo. Las precipitaciones alcanzan alrededor de 300 mm y 280 mm, respectivamente. En mayo, el río Amazonas, uno de los ríos circundantes de la ciudad, alcanza sus niveles más altos, cayendo constantemente unos 9 metros ó 12 metros a su punto más bajo en octubre, y luego aumenta de manera constante ciclícamente.
La temporada seca en Iquitos ofrece un clima muy diferente. A pesar que julio y agosto son los meses más secos, se mantiene algunos períodos de aguaceros. Los días soleados y el buen tiempo son usuales, y es aprovechado para secar las cosas, alcanzando temperaturas elevadas de 30 °C y como promedio 32 °C. Las precipitaciones sentidas a lo largo de los años son más abundantes que las de Ayacucho, Cuzco y Lima.
A pesar de tener un clima ecuatorial, Iquitos pasó por climas muy raros: neviscóen 1976, 1977, 1994 y 1997, mientras registró caida de granizo en 1976, 1979, 1980, 1982, 1983, 1988, 1889, 1991, 1997, 2006, 2008—2011. En julio de 2000, se registró el friaje más extremo en Iquitos: la temperatura descendió increíblemente hasta los 9 °C, obligando a la población estar muy abrigada.