martes, 11 de septiembre de 2012

Transporte


Iquitos tiene una personalidad propia, muy diferente al resto del Perú e incluso diferente a otras ciudades amazónicas sudamericanas. Las calles de Iquitos son dominadas por más de 25,000 motocarros o motokars (vehículo creado con la parte delantera y el motor de una motocicleta lineal pegados a un carrito de dos ruedas, conocidos en el resto del Perú con el nombre de mototaxi, y por los extranjeros como tuk tuk o auto rickshaw) que prestan servicio de taxi, así como de motocicletas utilizadas como vehículo particular de gran parte de los iquiteños. Los buses son grandes transportes hechos de madera con rutas directas.


Red de Transporte Actual:

Iquitos es ampliamente considerada como la ciudad continental más grande que es inaccesible por carreteras. El transporte aéreo y fluvial son los principales medios para el ingreso o salida de personas y productos a la ciudad, motivo por el cual el costo de vida en esta ciudad y pueblos de la región, es generalmente más alto que el estándar peruano. Se considera que Iquitos es la segunda ciudad más cara del Perú, después del Cusco.
La ciudad cuenta con el renovado Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta donde operan vuelos nacionales e internacionales. En el terminal nacional hay rutas desde Lima y otras provincias peruanas. Mientras que en el terminal internacional hay vuelos hacia la ciudad de Panamá. Existen entre 8 a 9 vuelos diarios a Iquitos desde Lima, algunos hacen escala en Pucallpa o Tarapoto y 2 vuelos semanales a la ciudad de Panamá. Las rutas aéreas son servidas por cuatro empresas: LAN Perú, Peruvian Airlines, Star Perú y Copa Airlines. El vuelo directo entre Lima e Iquitos dura 1 hora con 45 minutos. Copa Airlines proporciona a la ciudad vuelos internaciones con Panamá y las Américas desde el 14 de julio de 2012. Desde junio de 2011, el Gobierno Central del Perú proporcionó dos de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter para realizar operaciones en toda la región.
A Iquitos se puede llegar desde cualquier puerto navegable peruano o extranjero en el río Amazonas. Los principales puertos fluviales desde donde parten embarcaciones hacia Iquitos son Pucallpa (río Ucayali), Yurimaguas (río Huallaga, puerto fluvial cercano a Tarapoto) y Santa Rosa, ubicado frente a la frontera con Colombia y Brasil, desde donde se puede acceder a Leticia y Tabatinga respectivamente. También existe ruta fluvial hacia la población peruana y puesto migratorio de Cabo Pantoja (río Napo), en la frontera con el Ecuador.
Iquitos no está interconectada por vía terrestre con el resto del Perú, siendo posiblemente la única ciudad grande en no tener conexiones terrestres a otros lugares. Sólo posee una carretera que la une a la pequeña ciudad de Nauta, a 105 km al sur de la ciudad. Gracias a este relativo aislamiento geográfico, Iquitos está rodeado por bosques que conservan aún características propias del ecosistema amazónico, parte de estos ecosistemas se pueden apreciar en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana a 26 km al sur de la ciudad.

Futura Red Ferroviaria:

El tren Iquitos—Yurimaguas es una futura red de transporte, el primero como terrestre en la historia de la ciudad, y que entraría en construcción en 2013. Sin embargo, es considera un proyecto muy polémico en Iquitos y a nivel nacional, el cual se debe a su construcción casi utópica, no rentable y muy cara. Establecer la línea ferroviaria costaría 2,400 millones de soles, y tendría una extensión de 576 km, con 4 estaciones principales y 15 intermediarias aún por definir.

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