domingo, 9 de septiembre de 2012

Comida

La comida de Iquitos incluye una variopinta gama de sabores exóticos influenciada por su ubicación en la Amazonía Peruana, el cual conforma frutos, hojas y animales como sajino, el tapir o sachavaca, roedores gigantes amazónicos, armadillo, tortuga terrestre motelo, monos y otros —sin embargo, son especies de carne no recomendables para el consumo debido a que se encuentran en peligro de extinción. En la inmensa variedad de peces, destaca el paiche, el segundo pez más grande de agua dulce del mundo (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo), el dorado, las doncellas, la carachama, etc.
La comida de la ciudad tiene como elementos populares, entre otros, un aderezo básico que es conocido como misto, el uso del ingiri, que es como se conoce al plátano verde sancochado y la cocción de las carnes, especialmente peces, envueltas en hojas de bijao, una palmera que tiene un aroma particular.
De la misma forma, desde tiempos inmemoriales, la población utiliza de múltiples formas la palmera del aguaje. Su fruto es muy valorado en la Amazonía peruana, debido a que su pulpa es altamente nutritiva y contiene proteínas, grasa, vitaminas, carbohidratos y antioxidantes. Los frutos se pueden comer frescos o utilizarlos para preparar el refresco llamado aguajina y para extraer aceite. De las hojas se extraen fibras para fabricar cordeles, cestas y otros objetos. De los troncos caídos del aguaje se extraen larvas comestibles de ciertas especies de coleópteros, conocidos comúnmente como suri.
Asimismo, destaca el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi, los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros. Del plátano verde se prepara un refresco conocido como chapo.
Un elemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormente producto de la fermentación de licor de caña con especies locales (raíces, frutos, entre otros). Por ejemplo, el chuchuhuasi, el uvachado, el siete raíces, el rompe calzón o RC, entre otros. Mención aparte merece el masato, una bebida de orígenes prehispánicos elaborada a base de yuca masticada y fermentada durante unos días.
Los platos más conocidos en Iquitos son el juane, preparado a base de arroz, guisador o palillo, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, entre otras especias; el tacacho es un masa compuesta de plátano asado y cecina; el inchicapi es una sopa de gallina espesada con harina de maíz; el timbuche es un caldo de pescado muy sustancioso, preparado frecuentemente con el pez boquichico; la patarashca es un pescado entero cocido a la brasas y envuelto en hojas de bijao; la ensalada de chonta; la salsas de cocona, ají charapita (variedad de C. frutescens), entre otros.
TripAdvisor tiene 30 restaurantes registrados con ubicación en Iquitos, donde enlista a Down on the Amazon Cafe, Karma Cafe, Al río y al fuego y Amazon bistro como los mejores restaurantes de la ciudad. La comida más tradicional se puede encontrar en el Mercado de Belén y Embarcadero Bellavista-Nanay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario