sábado, 15 de septiembre de 2012

COSTUMBRES DE IQUITOS


COSTUMBRES

Hace poco (24 de junio) se llevó a cabo una costumbre y a la vez una tradición religiosa y cultural:

Fiesta de San Juan:


Toda la población se va de campo, a comer sus juanes con su chicha en las playas, a las afueras de la localidad. Es fiesta con orquestas típicas, con bombo y flauta. En Yurimaguas, hay una movilización tremenda desde las primeras horas del día, y lo mismo en todos los pueblos de nuestro Alto Amazonas, Loreto, Ucayali, entre otros.



Esta celebración costumbrista coincide con el “día del campesino” que se celebra en todo el Perú, pero es solo en nuestra selva que se celebra la fiesta de San Juan.
Mas adelante, seguiremos describiendo mas costumbres de nuestra región, a continuación les mostramos algunas fotos que tambien reflejan las costumbres amazonicas.





Una costumbre y forma de vida de la zona es viajar a los pueblos más grandes como Yurimaguas o Iquitos llevando productos y animales para la venta. Estas embarcaciones hechos de palos de topa flotan muy bien en el agua y es construido de acuerdo a la carga que tienen.



La cosecha de los productos de la chacra permiten a los moradores poder conseguir el sustento para sus familias. Entre los productos mas comercializados del día están el plátano, la yuca, los guineos, tomates, cayhuas, pepinos, frutas como el zapote, el aguaje, taperiva, humarí (meses de enero a marzo), guayaba, carambolas, entre otros.

4 comentarios: